El conglomerado “Grupo Silao”, encabezado por el alcalde Carlos García, orquestó un presunto desvío de 4 millones 199 mil pesos para favorecer a la empresa “Vialidades y Construcciones Trébol S.A. de C.V.”, cuya apoderada Kimberly Aidery Rodríguez González es hija de Salvador Rodríguez Carmona, miembro del “Grupo Silao” y colaborador muy cercano de Carlos García en la secretaría ejecutiva del gobierno municipal de Silao.

Carlos García dirige el conglomerado “Grupo Silao” para favorecer con recursos públicos a “empresas amigas”.

Para favorecer a la empresa “Trébol”, la Tesorería Municipal hizo una transferencia de 4 millones 199 mil 999 pesos con 99 centavos, denunció el secretario de Ayuntamiento, Rogelio Santoyo.

Rogelio Santoyo interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo el número de expediente 18719/2023.

El secretario de Ayuntamiento, Rogelio Santoyo, denunció que la Tesorería Municipal desvió 4 millones 199 mil pesos para favorecer a la empresa “Trébol Construcciones”.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Salvador Rodríguez Carmona, el papá de Kimberly Aidery, tiene el cargo de “Director B” en la Secretaría Ejecutiva, percibiendo un sueldo mensual bruto de 32 mil 692 pesos. Constantemente, Rodríguez Carmona presume ser miembro del “Grupo Silao”, del cual también forman parte el aún tesorero Mauricio Verver y el director general del Sistema de Agua Potable, Mario López Remus.
Por el presunto desvío de los 4 millones de pesos, el Secretario de Ayuntamiento ratificó la denuncia penal en contra de quien resulte responsable y más de la mitad del Cabildo está solicitando separar de su cargo a Mauricio Verver, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Gran parte del Ayuntamiento pidió la separación del cargo del tesorero municipal, Mauricio Verver, acusado de orquestar el presunto desvío de recursos.

DINERO PARA CAMPO DE GOLF
Después de haber recibido la transferencia, la empresa “Trébol” canjeó los pesos mexicanos por dólares para enviárselos a la empresa norteamericana Aark Fuels Limited Liability Company, con domicilio en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Se presume que la cantidad enviada a Estados Unidos serviría como fondo para conseguir un préstamo por 20 millones de dólares, presuntamente para la construcción de un desarrollo inmobiliario con un inmenso campo de golf en la comunidad de Chichimequillas, un ambicioso proyecto dirigido por el “Grupo Silao”, del cual son jefes Carlos García y el empresario Ricardo García Oseguera.

El empresario Salvador Medina, miembro del Grupo Silao, ya había revelado que Carlos García pretendía construir un campo de golf:

El sustento documental que respalda la denuncia es la copia de una presunta factura emitida por el Municipio el 27 de mayo de 2022, la transferencia bancaria y varias capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp, datos de prueba que ya están en manos de la Fiscalía.

Se presume que la cantidad desviada, enviada en dólares a Estados Unidos, serviría como fondo para conseguir un préstamo por 20 millones de dólares, presuntamente para la construcción de un desarrollo inmobiliario con un inmenso campo de golf en la comunidad de Chichimequillas.